Que es la Socialización
La socialización es
el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida,
los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos
y de agentes sociales.
La
socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se
pueden identificar como la familia, la escuela y los medios de comunicación y a
la existencia de normas para la socialización que son elementos que regulan
nuestra forma de relacionarnos con el entorno, y que además sirven para nuestra
ubicación en los diferentes grupos sociales. Además, son las instituciones
e individuos representativos con capacidad para transmitir
e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más
representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer
nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal
y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en la
socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada.
La
socialización podría describirse desde dos puntos de vista: objetivamente, a partir del influjo que la sociedad ejerce en
el individuo; en la que esta lo moldea y lo adapta a las condiciones de una
sociedad determinada, y subjetivamente, a partir de la respuesta o reacción del
individuo a la sociedad. Manifiesta además que la socialización es vista por
los sociólogos como el proceso mediante
el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la
cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos
aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y
habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se
adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su
sociedad.1
Por lo
general, se distingue la socialización primaria (aquella en la que el individuo
adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el
papel más crucial en la constitución de su identidad) de los procesos de
socialización secundaria, en los que instituciones específicas (como la escuela o el ejército) proporcionan competencias específicas, más
abstractas y definibles.
Es la
socialización que se da en el seno familiar del individuo, hasta que llega a
ciertos institutos educativos como puede ser el colegio, donde suceden las
primeras relaciones con otras personas que no se encuadran en el entorno
familiar (de todas maneras no hay un momento exacto que marque la finalización
de esta etapa, ya que esto varía según el individuo, la sociedad y las pautas
culturales en la que este se desenvuelva).
Es toda socialización
ulterior, que introduce a un individuo ya socializado en nuevos sectores del
mundo objetivo de una sociedad. Es la internalización de submundos
institucionales (realidades parciales que contrastan con el mundo de base
adquirido en la socialización primaria) o basados sobre instituciones. El
aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de
respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no
todo aprendizaje supone un factor socializante. Para que esta resulte efectiva
el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las
estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a
través de las pautas de valores, reglas y significados reconocidos, aprender la
realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más
extensos y lograr un proceso de interacción en el pensamiento.
Es un tema súper interesante sobre todo porque al momento de socializar se nos proporciona tanto salud emocional como estímulos para nuestro cerebro, proponiendo retos y manteniéndolo activo.
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