La Confianza
La confianza es la seguridad hacia una
persona firme que alguien tiene hacia otra persona o cosa. “Tengo la confianza
necesaria para derrotar al rival”. Confianza se refiere, por otra parte, a la
familiaridad en el trato:“No hace falta que te peines cada vez que voy a tu
casa, ya tenemos bastante confianza”, “¿Cómo te atreves a hablarme de esa
forma? Nunca te di semejante confianza”. Para la psicología social y la
sociología, la confianza es un hipótesis que se realiza sobre la conducta
futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será
capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: “Voy a
contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”. En
este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las
acciones de la otra persona.
En el ejemplo anterior, si el padre
ayuda a su hijo, la confianza saldrá fortalecida; pero de lo contrario, la
confianza se verá violada y, en el futuro lo más probable es que el hijo no
actúe de la misma forma. La confianza supone una suspensión, al menos temporal,
de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía
en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La
confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.
El término confiabilidad es usado
generalmente para expresar un cierto grado de seguridad de que un dispositivo o
sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto período.
La moderna concepción cuantitativa de la confiabilidad tuvo sus orígenes en la
tecnología militar y espacial.
Sin embargo, el incremento en la
complejidad de los sistemas, la competitividad en el mercado, y la creciente
competencia por presupuesto y recurso han originado la expansión de la
disciplina a muchas otras áreas. Cuando la confiabilidad se define
cuantitativamente puede ser especificada, analizada, y se convierte en un
parámetro del diseño de un sistema que compite contra otros parámetros tales
como costo y funcionamiento..
El término se aplica a estadística (valores
de confianza o índice de confianza) y también a medición y calibración de máquinas
destinadas a medir una magnitud (grado de confianza de la medición).
El término aplicado a una organización o una empresa se refleja a base de varios factores como la calidad con la que realiza sus productos y por tanto de las evaluaciones de calidad, de códigos éticos y de su cultura o clima laboral, pero por encima de todo ello se refleja mediante el ethos de la empresa (hábitos de su corazón), lo que define su carácter y los rasgos que la distinguen de cualquier otra.
Julián Enrique García Cuté
6to. Perito Contador
Clave:5
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